martes, 8 de abril de 2008

LA INMIGRACIÓN NOS ENRIQUECE


cartelcarpeta

lona
Anuncio de 15 segundos


Campaña de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia para concienciar a la población de que la inmigración es un fenómeno positivo para nuestra sociedad.
La justificación del cartel es, más o menos, la siguiente:
• El mensaje ya está incluido en el colorido del cartel: sobre un mundo homogéneo de color, o mejor, ausencia del mismo, por eso es negro, aparece el abanico de color intercultural que nos trae la inmigración; sin este colorido volveríamos a la penumbra o al simple contraste del blanco sobre el negro. (La cultura mediterránea, crisol de multitud de civilizaciones, es tan rica, precisamente a este "colorido"; los mediterráneos y mediterráneas no somos "pura sangre", raza sin "contaminación genética", gracias a Dios... y a las migraciones a lo largo de la historia.)
• La polinización de las flores por las abejas refleja fielmente la idea de que la inmigración es un mutualismo* entre el emigrante y el país que lo recibe, ambas se enriquecen, la abeja –emigrando de flor en flor– encontrando el alimento que andaba buscando y la flor siendo fecundada por el polen traído de otras plantas. Están en blanco para no competir con el colorido de las letras, y porque es más sugerente.
(*) El mutualismo en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos.

No hay comentarios: